ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Violeta Carrique

Violeta Carrique estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Salta hasta que la dictadura militar la obligó a interrumpir su formación de grado.

Volvería a estudiar una vez restaurada la democracia hasta finalizar su carrera.

Se interesó por la filosofía práctica y la filosofía de la historia, campos desde los cuales desarrolló su actividad de investigación y docencia en la UNSa.

Se desempeñó como directora de la Especialidad en Estudios de Género y fue directora y codirectora de Proyectos de Investigación sobre Género, Discriminación y Ciudadanía, y coordinadora de un proyecto de apoyo al poder judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para el fortalecimiento de la calidad del servicio de justicia en temas de violencia familiar.

También cumplió tareas de asesoría de Proyectos de Investigación sobre Salud, Mujer y Género en la Facultad de Ciencias de la Salud.

La mayor parte de sus publicaciones están orientadas a reflexionar sobre los dilemas de la ciudadanía de las mujeres: la construcción de igualdad, los desafíos de los universalismos y el abordaje de las diferencias culturales, las consecuencias políticas de la corporalidad en el ejercicio de derechos ciudadanos, como los derechos sexuales y (no) reproductivos, incluido el derecho al aborto y el derecho a una vida libre de violencia sexista. Volcó sus análisis teóricos en artículos en publicaciones especializadas, como Temas de Filosofía, la revista anual del Centro de Estudios Filosóficos de Salta, del cual fue socia fundadora y, durante algunos años, presidenta.

Bajo la idea de una articulación entre pensamiento y práctica, Violeta Carrique llevó a cabo una intensa actividad como extensionista universitaria procurando por la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Fue responsable del proyecto CONDERS Salta llevando a cabo el Monitoreo de Derechos Sexuales y Reproductivos entre 2007 y 2011, dirigió varios proyectos orientados a la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres y realizó capacitaciones sobre ESI, con el INADI en primera instancia y luego con la universidad.

Interesada en fortalecer el nexo entre universidad, sociedad civil e instituciones del Estado, Violeta fue representante de la universidad en Comisiones y Consejos provinciales sobre Salud Reproductiva y Violencia de Género en una provincia de profunda raigambre patriarcal.

También fue responsable del programa de radio «Entre Eva y Lilith» y «La otra voz», ambos en la Radio FM de la UNSa.

Su labor como docente y promotora de los estudios de género la impulsó, junto con Maruja Palacios, a la creación de la Especialidad en Estudios de Género, que gestionó y de la cual fue profesora. Con Maruja construyeron un espacio de reflexión y solidaridad feminista, de formación de espacios institucionales, como la Comisión de la Mujer de la UNSa. Escribieron, trabajaron, gestionaron, militaron juntas durante muchos años.

En el 2000 ambas recibieron en reconocimiento a su tarea el premio Margarita de Ponce

En aquella oportunidad Violeta decía pertenecer a una generación de sobrevivientes y se afirmaba en la fuerza para sobrevivir buscando con otras, en su caso Maruja, “formas no tradicionales de luchar por lo que creemos justo y debido”.