ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Silvia Prolongo

Nació el 6 de octubre de 1943, pocos meses antes del terremoto de San Juan, su provincia de origen. Estudió el profesorado de historia en la Universidad Nacional de San Juan y realizó estudios de posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires. Ella considera que mucho de su aprendizaje fue incentivado al participar, a fines de los años 60, en grupos integrados por Enrique Dussel, Ezequiel Ander-Egg y José Severino Croatto, quienes promovían la búsqueda del sentido profundo de los procesos sociales y, también, vitales; animándola desde esa mirada a salir del pensamiento binario.

En 1973, coordinó la campaña de alfabetización Crear, basada en la pedagogía de Paulo Freire, en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En esos años, formó pareja, pero, en julio de 1975, su compañero, Miguel, fue asesinado por la nefasta Triple A. En octubre de 1975, y vuelta a San Juan en un verdadero insilio, nacería Lucas, fruto de esa relación. En los años 80, viajó a Italia y, luego, se formó en México, Honduras y otros países latinoamericanos. Colaboró, asimismo, con las investigaciones sobre el viento Zonda dirigidas por el Dr. Fernando Pajes Larraya (antropología psiquiátrica – CONICET). Ejerció la docencia secundaria, terciaria y universitaria en grado y en posgrado (entre otras, en la Universidad de Morón; y Cátedra Libre de la Mujer, UNSJ).

En 1991, un accidente la dejó cuadripléjica. Permaneció largo tiempo internada entre Buenos Aires y Cuba para tratamientos médicos y regresó al país a mediados de 1994. De a poco, fue retornando a la vida académica y trabajó en programas con mujeres de bajos recursos. Tenía una perspectiva renovadora para la academia pues se abría a dimensiones sensibles vinculando cuerpo, mente y espíritu con una dinámica participativa de taller. También, se acercó a las temáticas de tiempo y género; clase y ruralidad. Además de integrar numerosos proyectos de investigación, desde 1995, dirigió el “Programa Desarrollo y Estudio de las Mujeres” (FACSO- UNSJ). Se ha enfocado, en particular, en Género y discapacidad. Entre sus trabajos, cabe mencionar “Con los minutos contados. Género, trabajo y uso del tiempo” (Editorial Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 2011).

Quienes han trabajado con ella, como Sandra Kirby, afirmaron “es una enorme persona no solo por sus conocimientos, su acción permanente en los valores de igualdad y reconocimiento de las mujeres, sino por su humildad, calidez y humanidad” (testimonio de mayo de 2019).

“No soy investigadora, soy curiosa”, se define Silvia a sí misma. Cree que desde la Universidad es necesario trabajar la educación emocional y promover miradas no binarias e inclusivas. Silvia suele decir que le gustan los griegos, pero no dramatiza. Escribe sobre sus sueños y sentimientos con la magia enhebrada en su poesía.

 

“Por algo se detuvo la viajera

de polvorientos caminos.

Quiso escuchar el Gran Silencio

en la quietud de su cuerpo inmóvil”.