ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

premios

La Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) organiza un certamen bianual para premiar las mejores tesis doctorales y de licenciatura sobre Historia de las mujeres y Estudios de Género.

Un jurado compuesto por reconocidas investigadoras en esta área seleccionará una tesis entre las propuestas para cada categoría por su mérito en relación al aporte realizado al campo de la Historia de las Mujeres y/o los Estudios de Género.

En cada convocatoria se establecerán las bases.

Se aceptan tesis de universidades nacionales públicas argentinas provenientes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades, siempre que realicen un aporte sustancial a la Historia de las Mujeres y/o los Estudios de Género.

Las tesis deben ser inéditas y no pueden contar con un acuerdo para su publicación al momento de la presentación al premio, ni hasta el anuncio de los resultados.

BASES DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO DE LA AAIHMEG PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO.

Resultados de la tercera Edición del Premio

Resultados de la Tercera Edición Del Premio de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género para Tesis Doctorales y de Licenciatura.

Tesis de doctorado premiada

“El misoprostol como droga abortiva: Un estudio de su trayectoria socio-técnica y tecno-cultural” de Natacha Mateo (UNLP).

Tesis de licenciatura premiada:

“Intersecciones, tensiones, contactos con ‘los otros’ y construcción de la subjetividad política femenina a finales del siglo XIX a través de los escritos de Lady Florence Dixie” de Quindimil Sasha (Universidad Nacional del Sur)

Obtuvieron menciones especiales las siguientes tesis de licenciatura.

Doctorado:
“Damas bravas. La violencia marital y amorosa en la provincia de Buenos Aires (1896-1921)” de Florencia Castells (UNLP)

Licenciatura:
“La vida política, diplomática y empresarial de Dolores Cobo. Un estudio biográfico para abordar trayectorias femeninas en espacios de poder, 1901-1943” de Sofía Roizarena (UNR)

Resultados de la Segunda Edición del Premio

Tesis de doctorado premiada

“La naturaleza del sexo: relecturas sintomáticas del feminismo materialista” de Luisina Bolla (Tesis para optar por el grado de Doctora en Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata)

Tesis de licenciatura premiada:

“Feministas y políticas públicas. Trabajar en Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe” de Malena Oneglia (Tesina de grado en Antropología Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario)

Obtuvieron menciones especiales las siguientes tesis de licenciatura.

“Estética y política en el activismo callejero. Protestas sociales del movimiento feminista en Rosario (2015-2017)” de Luciana Bertolaccini (Licenciatura En Ciencia Política. Facultad De Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional De Rosario)

“La política de escrache en la ciudad de Santa Fe (2015-2020) Mujeres, Justicia y prácticas alternativas de resolución de conflictos” Guadalupe Jancik (Licenciatura en Ciencia Política Facultad de Humanidades y Ciencias Universidad Nacional del Litoral)

Jurados

Participaron como evaluadorxs de las primeras rondas de evaluaciones: Ana Lía Rey; Noelia Billi; Cecilia Gaitán; Andrea Torricella; Silvana Ferreyra; Catalina Trebisacce; Daniela Bianchi; Débora Garazi; Edda Crespo; Facundo Saxe; Graciela Queirolo; Ianina Lois; Indi Valobra; Inés Pérez; Paula Bontempo; Jaqueline Vassallo; Laura Pasquali; Lila Aisenberg ; Lucía Lionetti; Ludmila Scheinkman; Marcela Vignoli; María Laura Gutiérrez; Ariel Martínez; María Pozzio; Mariana Palumbo; Maricel Bertolo; Lucía Bracamonte; Marina Tomasini; Nayla Vaccarezza; Nora Goren; Paula Aguilar; Paula Bedin; Paula Caldo; Valeria Llobet; Valeria Venticinque; Yolanda de Paz Trueba; María Cecilia Corda; Malena Nijensohn

El jurado final de la categoría Licenciatura estuvo compuesto por la Dra. Laura Arnés, la Dra. Carla Zibecchi y el Dr. Juan Péchin mientras que el de la categoría Doctoral, por la Dra. María Luisa Múgica, la Dra. Pilar Pérez Cantó y la Dra. Silvia Levín.

 

¡A ellxs, todo nuestro agradecimiento!

Resultados de la Primera Edición del Premio

Resultados del Premio

Resultados de la Primera Edición del Premio de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género para tesis doctorales y de licenciatura.

Tesis de doctorado premiada:

«Trabajo femenino, masculino e infantil en la industria del dulce porteña en la primera mitad del siglo XX» de Ludmila Scheinkman (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Tesis de licenciatura premiada:

«Costureras, modistas, sastres y aprendices. Una aproximación al circuito de la costura. Buenos Aires, 1852-1862» de Gabriela Mitidieri (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

 

 

Obtuvieron menciones especiales las siguientes investigaciones.

Tesis doctorales:

“Cartografías ficcionales de lo político prostitucional. Argentina, Chile y México en los cambios de siglo» de Paula Daniela Bianchi (UBA).

“Insurgentes, misioneras y políticas. Un estudio sobre mujeres y género en la Resistencia Peronista (1955-1966)” de Anabella Gorza (UNLP).

Tesis de licenciatura:

“Trabajo no remunerado y desarrollo profesional: género y trabajo en el caso de las ingenieras en Mar del Plata (1980-2010)” de Victoria Marquinez (UNMdP)

“Científicas entre lo público y lo privado. Estudio de caso exploratorio sobre las mujeres de la UNL” de Sacha Lione (UNL)

“La voz de las trabajadoras sobre una matriz desigual de género: sindicalismo, trabajo y militancia en la rama metalúrgica” de Sabrina Rumiz (UNAJ).

El jurado de las tesis doctorales estuvo compuesto por: Donna Guy (Ohio State University), Alejandra Ciriza (UNCUYO) y la Sara Pérez (UNQ). Para las tesis de licenciatura el jurado estuvo integrado por: Paula Caldo (UNR), la Dra. Lucía Ariza (UBA) y Anabel Beliera (UNLP).

El acto de entrega de los premios y las menciones se realizó el 1 de agosto en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

Agradecemos nuevamente a todas lxs jóvenes investigadorxs que se presentaron al certamen. Para la comisión encargada del Premio asumir la tarea de concertarlo fue un gran desafío, dada la cantidad y calidad de las tesis recibidas. Sin embargo, esta ardua e intensa tarea nos llenó de alegría, hoy sabemos de la potencia que en nuestras universidades y centros de investigación pública tiene la perspectiva de los estudios de género y la historia de las mujeres.