ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

actividades

Primer Workshop de la AAIHMEG

El 6 de octubre de 2023 se realizó el Primer Workshop de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) titulado “Feministas que se repiensan”. Los feminismos en nuestro país se han caracterizado por un continuo pensamiento crítico sobre los desafíos sociales que enfrentan, sus propios límites y las estrategias a seguir. Con el objetivo de repensar el escenario actual de crisis económica y de crecimiento de alternativas políticas que se presentan explícitamente como abanderadas de un recorte brutal de derechos sociales, nos reunimos en el Museo Roca de la Ciudad de Buenos Aires.

En este se desarrollaron dos mesas de discusión donde se examinaron aspectos clave de nuestra actualidad. En el panel Derechos laborales y género en el contexto actual participaron Mónica Basterrechea (Secretaria General del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y afines), Clarisa Gambera (integrante de la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas y de la CTA) y Florencia Partenio (socia de la AAIHMEG y especialista en estudios feministas y laborales) quienes propusieron miradas diversas sobre los sectores que representan y de los que participan. El segundo panel de la jornada puso el foco en Las nuevas derechas y las violencias de género. Animaron el panel Florencia Maffeo (socia de la AAIHMEG que se ocupa de temas de violencia de género), Laura Rodríguez Agüero (socia de la AAIHMEG e investigadora del Conicet) y Juan Marco Vaggione (sociólogo, abogado e investigador del CONICET).

Durante el workshop se anunciaron los resultados de la tercera edición del Premio para Tesis Doctorales y de Licenciatura. La jornada tuvo como cierre dos actividades culturales. Por un lado se proyectó Camarera de piso (2022), el reciente cortometraje guionado y dirigido por Lucrecia Martel, que surgió como un encargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con producción ejecutiva del festival FICUNAM y el aporte de Rei Cine. La actividad inauguró una propuesta de articulación entre la AAIHMEG y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), un espacio que reúne a investigadores, docentes, realizadores y estudiantes ligados al campo de estudios sobre cine, artes y medios audiovisuales. Julia Kratje, Marcela Visconti y María Aimaretti, integrantes de la Comisión de Géneros y Sexualidades de AsAECA y socias de la AAIHMEG, presentaron el film y coordinaron el debate posterior a la proyección.

Por otro lado, hacia el fin de la tarde, Juana Chang de Kumbia Queers con su guitarra, su voz y su música fue la encargada de dar un cierre divertido a una jornada de reflexión y propuestas de acción para el escenario actual. Con preocupación y zozobra ante el porvenir, pero también esperanza, estrategias y temple se dio por finalizado este encuentro político-académico que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El Workshop, intenso por la calidad de sus reflexiones y actividades, se transformó en una fiesta colectiva en la que además se renovaron democráticamente las autoridades de la asociación.

“Publicar en revistas de estudios de género y feminismos ¿Qué nos recomiendan las editoras?”

En este evento, que tuvo lugar el 3 de agosto vía Youtube, las editoras de las principales revistas del campo de los estudios de género en Argentina compartieron claves, consejos e información para quienes desean publicar. También nos contaron sobre el proyecto editorial de cada revista y sobre sus visiones como editoras. Se creó un espacio de fortalecimiento de nuestras habilidades como profesionales y pudimos dar a conocer información sobre los procesos de publicación que a veces no circula por canales públicos.⁣
Participaron las editoras Gabriela Mitidieri (Revista Mora); Graciela Queirolo (Descentrada); Mónica Morales, (La Aljaba); Mónica Tarducci, por (Zona Franca) y Natalia Martínez Prado, (Polémicas Feministas). Moderaron Rosario Gómez Molla y Nayla Luz Vacarezza.

Grupos de escritura

Los grupos de escritura son un espacio de apoyo mutuo dedicado a una de las actividades más importantes de nuestro quehacer como investigadorxs: escribir. La pandemia hizo que los tiempos y espacios dedicados a la escritura se vieran aún más restringidos y obstaculizados en un contexto de creciente precarización, demandas laborales exacerbadas y crisis de los cuidados. Por eso, proponemos estos grupos como una manera de recobrar colectivamente el tiempo dedicado a la escritura y el placer de entregarnos a ella. Esperamos crear un momento de encuentro donde cada quien pueda concentrarse en su propio trabajo. También esperamos propiciar un espacio de mentoría de pares, donde haya oportunidades para conocer el trabajo de colegas, compartir desafíos profesionales y dar y recibir comentarios.

En este momento están funcionando grupos matutinos los días lunes, martes, miércoles y jueves. Para más información o para anotarte envía a un correo a la coordinadora del espacio Nayla Vacarezza: nayla.vacarezza@conicet.gov.ar

homenaje a marta bonaudo

Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia

La Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia es un espacio que convocamos desde la Asociación Historia de las Mujeres y Estudios de Género de la Argentina y la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas. Con la consigna “nuestros derechos no están en cuarentena”, comenzamos a reunirnos el jueves 16 de abril Desde entonces, hemos encarado la tarea colectiva de hacer un mapeo feminista de la pandemia, un mapeo que dé cuenta de las condiciones de trabajo, de precariedad, de exclusión en que las mujeres y las disidencias sexuales estamos atravesando la pandemia.

La asamblea se amplificó en tres mesas de trabajo:

MESA 1: Condiciones y derechos laborales en la virtualización y teletrabajo/empleo remoto

MESA 2: Trabajadoras esenciales para la sostenibilidad de la vida

MESA 3: Salidas feministas antes las violencias, los punitivismos, los racismos y las exclusiones en tiempos de pandemia

Organizó dos campañas (Teleorganizadas y Trabajadoras Esenciales) y un voceo feminista para el Primero de Mayo.

Teleorganizadas

Desde la Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia, organizamos una campaña para reflexionar sobre el teletrabajo, las condiciones de trabajo y la lucha por derechos laborales en medio de la ASPO. La estrategia colectiva que diseñamos fue la de producir dos grandes recursos, uno afiches que permitan la discusión sobre el teletrabajo y otro una serie de podscats con las voces y reflexiones sobre el lado b del teletrabajo, las jornadas laborales, las condiciones de trabajo de los hogares, etc. desde la mirada de distintas trabajadoras y especialistas.

Trabajadoras esenciales

La campaña "Trabajadoras esenciales" es fruto de una de las mesas de trabajo de la Asamblea de Trabajadoras en tiempos de Pandemia donde buscamos reflexionar colectivamente sobre quienes cuidan, cómo se cuida y por qué los cuidados son escasamente reconocidos. Trabajadoras de la salud, trabajadoras comunitarias, productoras de alimentos, toman la palabra.

Espacio de Formación sobre Trabajo y Feminismo

Durante 2019 co-organizamos un espacio de formación con la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas y ATE Capital con cuatro mesas sobre Trabajo y Feminismo. Los temas abordados fueron: “trabajos de mujeres, lesbianas, trans, travas y no binaries”, “Precariedades”, “Sindicalismo y Feminismo” y “Conflictos sociales y nociones de lo justo”.

Escuela de Economía Feminista

El 27 de noviembre de 2018 en el Hotel Bahuen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante la Primera Escuela de Economía Feminista. La Asociación formó parte de la organización de esta experiencia.

Silvia Federici en la UNLP

En 2018 auspiciamos la visita de Silvia Federici a la UNLP en donde compartió una conferencia titulada

“La revolución de las brujas”.