ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

María Julia Palacios

María Julia Palacios es profesora de Filosofía. Hizo de la filosofía no sólo una profesión, un medio para ganarse la vida, sino una forma de encararla, de pensar el mundo y las relaciones humanas desde un punto de vista crítico. A esta manera de pensar sumó un empeñoso esfuerzo por transformar las relaciones injustas.

Transitó todos los niveles del sistema educativo: fue maestra rural en Tucumán mientras estudiaba y de prejardín en Salta, donde fue profesora en escuelas secundarias. Ingresó a la docencia universitaria desde los tempranos 70 y fue Profesora Titular en el área de Filosofía práctica, Género y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Salta.

A lo largo de su extensa trayectoria formó discípulos/as y grupos de trabajo en sus campos de pesquisa. Fue Profesora Invitada por distintas Universidades extranjeras: París VII, FLACSO, la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde dictó cursos sobre su especialidad.

Fue creadora y directora del Grupo de Estudios Sociales del Noroeste Argentino (GESNOA) y de la Comisión de la Mujer de la Universidad, que fue creada en 1989. En el año 2000 fue distinguida con el Premio Margarita de Ponce, otorgado por la Unión de Mujeres Argentinas, por sus aportes a las mujeres desde la universidad.

Desde la Comisión, María Julia y Violeta Carrique, con quien compartieron intereses académicos y activismo feminista, pusieron en marcha en 2007 una Especialidad en Estudios de Género generando un espacio de formación que convocó a personas del NOA y otros lugares del país.

Siempre interesada en producir transformaciones sociales desde un enfoque de Derechos humanos, María Julia Palacios impulsó un vínculo estrecho con la sociedad y con las instituciones provinciales encargadas de legislar y llevar a cabo proyectos, políticas o programas de promoción de derechos de las mujeres desde una perspectiva de género.

Fue directora de la Escuela de Filosofía, del Departamento de Postgrado, Vicedecana y Decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, lugares institucionales que ocupó y desde los cuales promovió la investigación científica, la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, la creación del Departamento de Posgrado, la Comisión de Biblioteca y Publicaciones, etc.

Fue reconocida por la Universidad como Profesora Emérita por razones que es importante referir: “María Julia Palacios constituye un ejemplo de honestidad, coherencia, compromiso social e intelectual y conciencia ciudadana”.

En 2012 publicó El derecho a la igualdad (Salta, EUNSa), que reúne muchas de sus contribuciones y revela la convicción de que ese viejo tema filosófico merece un enfoque feminista. El orden que les asignó en el momento de la compilación da una pauta de sus inquietudes: se abre con una interrogación sobre los estudios de género y la relevancia de comprender las relaciones asimétricas entre los géneros, sigue una reflexión sobre la filosofía y la cultura patriarcal y finaliza con aportes sobre ciudadanía y derechos humanos.

María Julia, que vive en Salta, un lugar donde hacerlo es particularmente difícil, tiene un largo y hondo compromiso con los derechos de las mujeres, no sólo en las palabras. En los hechos. Ella y Violeta Carrique son un ejemplo de amistad feminista.