ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Patricia Morey

Licenciada, Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, Patricia Morey finalizó sus estudios de grado en 1975. Tempranamente interesada en el feminismo como posición teórica y política, Morey postuló inmediatamente recibida a una beca del CONICET con un proyecto sobre las causas de la opresión de las mujeres,

que fue rechazado en un contexto intelectual escasamente receptivo hacia el tema.

La dictadura marcó un hiato en su vida. Encarcelada y amenazada de muerte por la Alianza Libertadora de América, se exilió en Bolivia, donde nacieron sus hijxs.

De retorno al país enseñó Epistemología de las Ciencias Sociales y Teoría del Conocimiento en el grado y el postgrado. Al mismo tiempo que impartía seminarios, participaba de congresos y escribía artículos sobre la perspectiva feminista en epistemología buscaba, con otras colegas, la legitimación de los estudios de género y feministas en la universidad. Patricia recuerda el impulso ganado por la obtención de financiamientos internacionales, las alianzas con otras feministas, la importancia de los nucleamientos.

Organizó, con otras, grupos de discusión sobre temas de mujer, y luego sobre género, generando una masa crítica que permitió la formación del Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (PIEMG), que dirigió durante los ochenta y los noventa apostando a la consolidación institucional de los estudios de género en la Universidad. El Doctorado en Género, iniciativa de Adriana Boria, aprobado en 2011 por la CONEAU, fue un avance importante.

Patricia Morey ha trabajado en todas las dimensiones de la vida universitaria: ha formado estudiantxs e investigadorxs, orientado tesis de grado y postgrado, dirigido becas financiadas por distintas entidades públicas, procurado por los espacios para que las personas pudiesen realizar su labor. Ha desarrollado una amplia tarea como evaluadora en diferentes instancias: concursos docentes, evaluación de labor científica, comisiones y comités editoriales de revistas, entre ellas Polémicas Feministas. También ha colaborado con la recuperación de la Universidad tras el retroceso dictatorial ejerciendo cargos de gestión como Secretaria de Postgrado, Directora del Centro de Investigaciones y de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Contribuyó al fortalecimiento del Centro de Investigaciones de la Facultad como secretaria académica y de comunicación.

Su labor como conferencista, integrante de comisiones y asesora, desplegada en el nivel nacional e internacional, es destacable. Como ejemplo vale su participación como integrante de la Coordinación Argentina de Organización No-Gubernamentales en la Conferencia de la ONU realizado en Beijing en 1995.

Ha realizado compilaciones sobre temas de su especialidad: Estudios Feministas. Sesgo de Género y Crítica Social y Teoría social y género. Polémicas en torno al modelo teórico de Nancy Fraser, en colaboración con Adriana Boria (2010).

Sus artículos, publicados en revistas especializadas y actas de congresos, han girado alrededor de temas como los estudios de género, el dilema distribución/ reconocimiento, los criterios de cientificidad en ciencias sociales, el impacto de la perspectiva feminista sobre ciencias sociales y humanidades.

Trabajadora incansable ha buscado transformar el androcentrismo como perspectiva cognoscitiva sin dejar de atender a las desigualdades sociales, de género y clase.