ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Nora Domínguez

Durante la última dictadura cívico-militar argentina, Nora Domínguez, por entonces una joven profesora apasionada por el estudio de la teoría literaria y la literatura, asistía a las reuniones clandestinas que coordinaba Josefina Ludmer en la llamada “universidad de las catacumbas”. Mientras secuestraban y desaparecían personas, en ese grupo de lectura se sostenían apostando por un proyecto intelectual que daría sus frutos cuando regresara la democracia al país. Desde que eso ocurrió en 1983, y hasta la actualidad, se despliega la larga trayectoria de Nora Domínguez en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que combinó la docencia, la investigación y la gestión.

Después de muchos años de trabajo, una tarde de calor y en un aula de esa misma facultad que rebalsaba de público, se doctoró con honores luego de presentar ante el jurado una defensa impecable de su investigación. Su tesis estudiaba las representaciones de las maternidades en la cultura argentina contemporánea, un tema que hasta entonces nunca se había tratado con un rigor semejante y menos aún con perspectiva feminista. De ese proyecto sale un gran libro, De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina (2007), que despierta interés entre públicos variados y es ya una referencia ineludible en los estudios literarios.

Domínguez obtuvo por concurso diferentes cargos en el área de la Teoría Literaria, hasta que en 2017 ganó como Profesora Asociada en la materia Teoría y análisis literario A/B. También se desempeñó como docente en la Facultad de Humanidades de Mar de Plata y en muchas universidades del exterior.

En ese trayecto, su valiosa producción crítica y sus copiosas intervenciones en el tejido sociocultural la convierten en una referente indiscutida en distintos ámbitos del conocimiento (la teoría, la literatura latinoamericana, los estudios de género, el activismo), como también lo muestran las becas y premios recibidos: desde la Guggenheim a la Fundación Agenda de las Mujeres, desde el Erasmus Mundus al Premio “Lohana presente”.

A partir de los 90, Nora participó activamente en la formación de diferentes espacios feministas en la universidad y fue pionera en la introducción de la teoría y crítica de género en el campo de reflexión literaria y en la docencia. Con algunas colegas de otras carreas, fundó el Área de la Mujer, que luego se transformó en Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, que dirigió entre 2010 y 2017 (hoy Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, IIEGE). Durante su gestión, promovió la investigación, la incorporación de tesistas, la difusión de los estudios feministas, la vinculación entre academia y militancia, la organización de congresos internacionales feministas y el intercambio académico con organismos similares en Europa y América Latina.

Fue una de las primeras docentes en dictar seminarios de género y diferencia sexual tanto en grado como en posgrado, convirtiéndose en una de las principales formadoras de investigadoras jóvenes en esa materia. En esas instancias de enseñanza y aprendizaje, se problematizaron cuestiones que no estaban en la curricula general de las carreras de la Facultad, como las figuraciones alternas de familias, cuerpos y voces, la construcción de identidades textuales femeninas, los modos de funcionamiento de la memoria popular, la biopolítica, las disidencias a la norma heterocispatriarcal y los modos de leer el género en el gran texto hispanoamericano.

Pero ella también era la profesora más bella de la casa de estudios, esa que mientras daba clase fumaba cigarrillos negros y usaba vinchas en el cabello que combinaba con los zapatos. Su coquetería, quién sabe, pudo seguir los consejos que escribía Clarice en la prensa, escritora que enseñó con fervor en sus clases. Nora es Mora. Nora es Silvina, Alejandra, Victoria, Salvadora, Sara, Gabriela. Nora es Norah.

Dirige la Historia feminista de la literatura argentina junto a Laura Arnés y María José Punte, un proyecto pionero, de largo aliento, colectivo y diverso que instala un modo de leer feminista y crea nuevas series y otros sentidos en las letras nacionales.