ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Lea Fletcher

Lea Fletcher es una investigadora, crítica literaria y ensayista estadounidense, doctora en Letras Hispánicas por la Texas Tech University. Vivió en nuestro país entre 1981 y 2007, décadas en las que tuvo un papel crucial como fundadora y directora de la revista Feminaria.

Con 31 números que salieron entre 1988 y 2007, Feminaria fue la publicación feminista más renombrada de nuestro país. Entre el registro de una revista cultural y lo que más tarde serían las revistas académicas, difundió un corpus de teoría que impactó fuertemente en la formación de las feministas locales, acompañando el surgimiento de espacios universitarios como cátedras, áreas y programas de investigación.

Con la dirección de Lea y un consejo de redacción que contaba con referentes como Diana Bellesi, Jutta Marx, Alicia Genzano y Diana Maffía -entre otras que se sumaron con los años- esta revista se interesó particularmente por las corrientes posestructuralistas del feminismo norteamericano y por lo que hoy conocemos como perspectiva interseccional. Es decir, por sumar al análisis “la lucha contra la homofobia, el racismo y cualquier otro tipo de discriminación”, tal como lo decía en su primera y única nota editorial.

Además de dirigir esta revista, publicó Modernismo. Sus cuentistas olvidados en la Argentina (Ediciones del 80, 1986); Una mujer llamada Herminia (Catálogos, 1987); Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX (Feminaria, 1994), Chamuyo porteño for export. Conserve su identidad porteña en inglés (en colaboración, Catálogos, 2004).

Como parte de su labor profesional y su pasión por la producción cultural, en 1999, fundó la asociación de escritoras de Buenos Aires Sudestada, que formó parte de la Women’s World Organization for Rights, Literature and Development. Su primera actividad pública fue una conferencia nacional de escritoras argentinas celebrada en marzo de 2000, la difusión de autoras y sus obras que trabajaran desde una perspectiva feminista o de género, así como promover la publicación de autoras y establecer redes como la Red de Mujeres Escritoras de la ciudad y provincia de Buenos Aires (REBA) a partir de la realización de diferentes eventos como conferencias regionales, nacionales e internacionales.

En 2001 integró, junto a su entonces compañero José Luis Mangeri -poeta y editor del legendario sello La Rosa Blindada- la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA). En el año 2007 dejó la Argentina y actualmente reside en Big Spring, Texas.

Además de su labor incansable como productora y promotora de la literatura y el pensamiento feministas, su legado persiste gracias a su donación de su Biblioteca y la creación del Centro de Documentación Feminaria, un acervo documental centrado en las teorías feministas, los estudios sobre derechos de las mujeres, narrativa, ensayos y poesía de escritoras argentinas y latinoamericanas, arte de mujeres, y gran cantidad de material gráfico y documental, ambos alojados en el Centro Cultural Tierra Violeta (México 606, CABA), donde se pueden consultar en forma libre y gratuita.