ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Dora Barrancos

Su recorrido académico va unido a los derroteros de una vida personal vivida sin ambages, plena de convicciones y avatares. Su infancia transcurrió en Jacinto Aráuz, en la provincia de La Pampa, en el seno de una familia constituida por un maestro socialista y una madre de religión valdense, de quienes la propia Dora sabe reconocer la herencia de sensibilidad por los desposeídos, la avidez por el conocimiento y la dedicación obstinada al trabajo sesudo. Su familia, integrada por figuras como su tía Leonilda –una destacada dirigente del Partido Socialista—, la acercó también a la política y a un universo académico que amplió su curiosidad y los ejercicios intelectuales. La década del 50 la encontró como maestra de escuela en el Bajo Flores, militando en Socialismo de Vanguardia y transitando la facultad de Derecho. La pérdida de su padre la convirtió en sostén de familia al tiempo que incursionaba en la carrera de Sociología, recientemente creada, y de la que poco después se recibiría.

A fines de los 60, junto a colegas como Pedro Krotsch, se acercó al peronismo de la mano de Rodolfo Puigross, integrándolo plenamente en los años 70. Durante la dictadura, debió exiliarse con un aditamento penoso, pues, tuvo que dejar a sus dos hijas mayores que sólo meses después pudieron reunirse con ella. Una vez más, los afanes de los días la colocaron en el trabajo enérgico en el área de salud en Belo Horizonte, Brasil, país de acogida que terminó por convertirse en su segunda patria y que fue donde comprendió y abrazó el feminismo al que en otros momentos había esquivado. Tras la vuelta a la Argentina en 1984, se encaminaron en el CEIL, institución de acogida y, luego, como investigadora de CONICET.

¿Sería posible pensar la historia del anarquismo sin su tesis de maestría Cultura, educación y trabajadores –1890-1930? Y en esa misma línea, la historia del socialismo, ¿podría prescindir de su investigación sobre La Sociedad Luz, de las poderosas vigas que su trabajo La escena iluminada. Ciencias para trabajadores.1890- 1930 asentó para quienes a futuro abordaran esa temática? Sería imposible pensar una historia de las mujeres en Argentina sin sumergirse en el torbellino de Inclusión/Exclusión, historia con mujeres. Y si estos méritos académicos son insoslayables, no menos puede decirse de textos como Mujeres, entre la casa y la plaza y Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Una parte de su producción, además, reúne a colegas e irrumpe con temáticas originales como con Historia y Género y Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina (1880-2011).

Estos productos se consolidaron con su ímpetu como directora del Instituto Interdisciplinario de Género, como directora de la Maestría en Ciencias Sociales en Quilmes o como directora en representación de las ciencias sociales y humanas en CONICET. Allí impulsó notables reformas en relación a la condición de maternidad que debe contemplarse para con las becarias, derecho antes no considerado y, asimismo, incidió en la resolución de casos vinculados a la identidad de género. Esta impronta forma un río caudaloso en el que se vierten, también, sus intervenciones como legisladora en la Ciudad de Buenos Aires entre 1997-2000, por el Frente Grande –coalición a la que se sumó tras dimitir del peronismo a su retorno de Brasil. Allí, intervino en leyes como la Ley de Ciencia y Técnica de esa ciudad, la Programa Casas Abiertas para jóvenes en riesgo y Observatorio Ocupacional, Resolución para erradicar homofobia en la educación y fue una tenaz opositora de los códigos contravencionales que se utilizaban para perseguir el ejercicio de la prostitución.

Sin duda, el enorme cúmulo de premios que recientemente ha recibido por su trayectoria son emblema de sus aportes al acervo científico –KONEX, CLACSO, Premio Sarmiento del Senado de la Nación Argentina, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH-España) Ciencia y Mujeres: 12 nombres para cambiar el mundo, Declarada «Personalidad Ilustre» de la CABA, Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires, además de numerosos Honoris Causa de la Universidad de Mar del Plata, Córdoba, entre otras.