ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

PREMIO

 

La Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) organiza un certamen bianual para premiar las mejores tesis doctorales y de licenciatura sobre Historia de las mujeres y Estudios de Género.

Un jurado compuesto por reconocidas investigadoras en esta área seleccionará una tesis entre las propuestas por su mérito en relación al aporte realizado al campo de la Historia de las Mujeres y/o los Estudios de Género.

En cada convocatoria se establecerán las bases.

Se aceptan tesis de universidades nacionales públicas argentinas provenientes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades, siempre que realicen un aporte sustancial a la Historia de las Mujeres y/o los Estudios de Género. Deberán haber sido calificadas con 9 o 10.

Las tesis deben ser inéditas y no pueden contar con un acuerdo para su publicación al momento de la presentación al premio, ni hasta el anuncio de los resultados.

Bases de la Primera Edición del PREMIO DE LA AAIHMEG PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

 

BASES DEL PREMIO

Resultados del Premio

Resultados de la Primera Edición del Premio de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género para tesis doctorales y de licenciatura.

Tesis de doctorado premiada:

"Trabajo femenino, masculino e infantil en la industria del dulce porteña en la primera mitad del siglo XX" de Ludmila Scheinkman (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Tesis de licenciatura premiada:

"Costureras, modistas, sastres y aprendices. Una aproximación al circuito de la costura. Buenos Aires, 1852-1862" de Gabriela Mitidieri (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Obtuvieron menciones especiales las siguientes investigaciones.

Tesis doctorales:

“Cartografías ficcionales de lo político prostitucional. Argentina, Chile y México en los cambios de siglo" de Paula Daniela Bianchi (UBA).

“Insurgentes, misioneras y políticas. Un estudio sobre mujeres y género en la Resistencia Peronista (1955-1966)” de Anabella Gorza (UNLP).

Tesis de licenciatura:

“Trabajo no remunerado y desarrollo profesional: género y trabajo en el caso de las ingenieras en Mar del Plata (1980-2010)” de Victoria Marquinez (UNMdP)

“Científicas entre lo público y lo privado. Estudio de caso exploratorio sobre las mujeres de la UNL” de Sacha Lione (UNL)

“La voz de las trabajadoras sobre una matriz desigual de género: sindicalismo, trabajo y militancia en la rama metalúrgica” de Sabrina Rumiz (UNAJ).

El jurado de las tesis doctorales estuvo compuesto por: Donna Guy (Ohio State University), Alejandra Ciriza (UNCUYO) y la Sara Pérez (UNQ). Para las tesis de licenciatura el jurado estuvo integrado por: Paula Caldo (UNR), la Dra. Lucía Ariza (UBA) y Anabel Beliera (UNLP)

 

El acto de entrega de los premios y las menciones se realizó el 1 de agosto en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

 

Agradecemos nuevamente a todas lxs jóvenes investigadorxs que se presentaron al certamen. Para la comisión encargada del Premio asumir la tarea de concertarlo fue un gran desafío, dada la cantidad y calidad de las tesis recibidas. Sin embargo, esta ardua e intensa tarea nos llenó de alegría, hoy sabemos de la potencia que en nuestras universidades y centros de investigación pública tiene la perspectiva de los estudios de género y la historia de las mujeres.

<

Sitio Web OFICIAL AAIHMEG 2019

CONTACTO:             aahmyeg@gmail.com

Urquiza 1222 / 1º piso / CP 1243

Diseño Web MarcialDesigno