ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

La publicación de este libro es el resultado de un proyecto colectivo que comenzó con la formación de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el año 2017.  En la primera reunión de nuestra comisión directiva, hacia el fin del verano de 2018, tomamos la decisión de impulsar un concurso de tesis de licenciatura y de doctorado, dos momentos que entendimos que resultan centrales en la formación como investigadores en nuestras universidades públicas. Lanzar este concurso fue una manera directa y motivadora de reconocer las investigaciones en los campos de la historia de las mujeres y de los estudios de género en tiempos marcados por el desfinanciamiento y los recortes en el sistema público científico y la desvalorización política de las universidades nacionales como centros de producción de conocimiento crítico.  A la par, creemos que el proyecto del concurso valora el trabajo que desde hacía años se está gestando en distintas carreras de grado, centros y grupos de investigación, así como en instancias de postgrado a lo largo del país. A esta convicción compartida de que los estudios de género y la historia de las mujeres en sus distintas variantes tienen ya una sólida trayectoria en nuestra academia, un concurso de tesis, cuyo premio consiste en su publicación (ya sea digital o en papel) permite ubicar a los libros en un sitio de distinción y valoración académica e intelectual.

 

Han pasado algunos años desde que la idea se gestó y se puso en marcha. En el comienzo del año 2018, se formó la Comisión de Premios que impulsó el llamado a la Primera Edición del Premio que reunió, leyó, clasificó cada una de las muchas que llegaron, convocó a especialistas y finalmente acompañó al Jurado de expertas que participó en el certamen.  Gracias al trabajo silencioso y comprometido de Andrea Andújar, Marina Becerra, Maricel Bertolo, Edda Crespo,  Débora D'Antonio, Lucía De Leone, Lucía Lionetti, Alejandra Oberti, Flora Partenio, Inés Perez, Cecilia Rustoyburu, Indi Valobra, Jaqueline Vassallo, que formaron parte de la comisión o de las evaluaciones de la primera ronda y a Alejandra Ciriza, Donna Guy, Sara Pérez, Paula Caldo,  Anabel Beliera y Lucía Ariza, integrantes de las ternas de Jurados para las tesis doctorales y de licenciatura, el concurso se hizo realidad.

Las tesis seleccionadas para el primer lugar del concurso fueron las de Gabriela Mitidieri (IIEGE-UBA) para el premio de licenciatura y la de Ludmila Scheinkman (IIEGE-UBA) para doctorado, destacando la originalidad de las investigaciones, la densidad del trabajo empírico y los cruces historiográficos y disciplinares. Asimismo, el jurado decidió otorgar menciones especiales para las tesis doctorales de Paula Daniela Bianchi (UBA) y Anabella Gorza (UNLP); y para las de licenciatura de Victoria Marquinez (UNMdP), Sacha Lione (UNL), y Sabrina Rumiz (UNAJ).

Quienes integraron el tribunal destacaron las virtudes de los trabajos que obtuvieron el primer lugar en ambas categorías, pero también lo difícil que resultó  la selección ya que todas las tesis que nos hicieron llegar muestran la creatividad y el compromiso de la investigación y la escritura que se están desarrollando en nuestro campo de estudios.

Desde la AAIHMEG nos hemos propuesto continuar con la edición bianual del premio y también queremos emprender la publicación de distintos tipos de producciones enmarcadas en la historia de las mujeres y los estudios de género: clásicos poco accesibles, investigaciones novedosas producidas en otras lenguas o circuitos académicos, obras de síntesis sobre distintos ejes problemáticos, textos pensados para intervenir en discusiones que trascienden el mundo académico. Creemos que esta es una manera de honrar una práctica feminista muy arraigada: traducir, editar, publicar, difundir y dar a conocer la producción de un campo (político y académico) que se forma al calor de los intercambios incluso los más polémicos. Una práctica que en Argentina dio lugar a la creación de editoriales, librerías y revistas autogestionadas.

Las trayectorias de quienes conformamos este espacio son diversas, en términos disciplinares, geográficos, políticos, pero nos reúne la convicción de que lo colectivo nos potencia, nos abriga, nos fortalece.

LIBROS DE LA AAIHMEG

Enlace Libro "Costureras, modistas, sastres y aprendices"

<

Sitio Web OFICIAL AAIHMEG 2019

CONTACTO:             aahmyeg@gmail.com

Urquiza 1222 / 1º piso / CP 1243

Diseño Web MarcialDesigno