ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS MUJERES Y ESTUDIOS DE GÉNERO

ACTIVIDADES

Grupos de escritura

Los grupos de escritura son un espacio de apoyo mutuo dedicado a una de las actividades más importantes de nuestro quehacer como investigadorxs: escribir. La pandemia hizo que los tiempos y espacios dedicados a la escritura se vieran aún más restringidos y obstaculizados en un contexto de creciente precarización, demandas laborales exacerbadas y crisis de los cuidados. Por eso, proponemos estos grupos como una manera de recobrar colectivamente el tiempo dedicado a la escritura y el placer de entregarnos a ella. Esperamos crear un momento de encuentro donde cada quien pueda concentrarse en su propio trabajo. También esperamos propiciar un espacio de mentoría de pares, donde haya oportunidades para conocer el trabajo de colegas, compartir desafíos profesionales y dar y recibir comentarios.

En este momento están funcionando grupos matutinos los días lunes, martes, miércoles y jueves. Para más información o para anotarte envía a un correo a la coordinadora del espacio Nayla Vacarezza: nayla.vacarezza@conicet.gov.ar

Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia

La Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia es un espacio que convocamos desde la Asociación Historia de las Mujeres y Estudios de Género de la Argentina y la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas.  Con la consigna “nuestros derechos no están en cuarentena”, comenzamos a reunirnos el jueves 16 de abril Desde entonces, hemos encarado la tarea colectiva de  hacer un mapeo feminista de la pandemia, un mapeo que dé cuenta de las condiciones de trabajo, de precariedad, de exclusión en que las mujeres y las disidencias sexuales estamos atravesando la pandemia.

La asamblea se amplificó en tres mesas de trabajo:

MESA 1: Condiciones y derechos laborales en la virtualización y teletrabajo/empleo remoto

MESA 2: Trabajadoras esenciales para la sostenibilidad de la vida

MESA 3: Salidas feministas antes las violencias, los punitivismos, los racismos y las exclusiones en tiempos de pandemia

Organizó dos campañas (Teleorganizadas y Trabajadoras Esenciales) y un voceo feminista para el Primero de Mayo.

Teleorganizadas

Desde la Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia, organizamos una campaña para reflexionar sobre el teletrabajo, las condiciones de trabajo  y la lucha por derechos laborales en medio de la ASPO. La estrategia colectiva que diseñamos fue la de producir dos grandes recursos, uno afiches que permitan la discusión sobre el teletrabajo  y otro una serie de podscats con las voces y reflexiones  sobre el lado b del teletrabajo, las jornadas laborales, las condiciones de trabajo de los hogares, etc.   desde la mirada de distintas trabajadoras y especialistas.

Trabajadoras esenciales

La campaña "Trabajadoras esenciales" es fruto de una de las mesas de trabajo de la Asamblea de Trabajadoras en tiempos de Pandemia donde buscamos reflexionar colectivamente sobre quienes cuidan, cómo se cuida y por qué los cuidados son escasamente reconocidos.

Trabajadoras de la salud, trabajadoras comunitarias, productoras de alimentos, toman la palabra.

 

Espacio de Formación sobre Trabajo y Feminismo

Escuela de Economía Feminista

Silvia Federici en la UNLP

<

Sitio Web OFICIAL AAIHMEG 2019

CONTACTO:             aahmyeg@gmail.com

Urquiza 1222 / 1º piso / CP 1243

Diseño Web MarcialDesigno